NOTICIAS

27.07.2005

Moda sin barreras, presentación de la línea de ropa de MaxVida

Una empresa lanza una colección de ropa diseñada específicamente para que los usuarios de sillas de ruedas superen las dificultades a la hora de vestirse.

Una buena silla de ruedas debe permitir al usuario la máxima funcionalidad y comodidad. Las ruedas traseras tienen que estar situadas de forma que, con el hombro relajado y dejando caer el brazo, se pueda tocar con la punta de los dedos el eje trasero. El grado de movilidad de la columna, el hombro, el codo, la muñeca y los dedos harán posible una propulsión mejor o peor. Se trata de conseguir la máxima capacidad funcional con el mínimo gasto de energía. Por eso, la indumentaria que vista la persona que usa la silla de ruedas puede llegar a resultar esencial.

 

Lo saben los usuarios del centro de día ###strong para la integración y capacitación de discapacitados físicos de Vizcaya, un espacio que acoge a sesenta personas y que forma parte de la coordinadora nacional de disminuidos físicos. Aquí, la jornada empieza a las diez de la mañana. Leire Martínez es la responsable del centro y, cuando llega, trae sonrisas para todos. «Hola, Vanesa», «¿Qué tal hoy, Carmen?»... El objetivo de Arbolarte es fomentar la autonomía de sus usuarios -la mayoría, afectados de una tetraplejia o una paraplejía-, así como su integración y socialización a través del contacto con el exterior.«Aun hoy, hay muchos sitios a los que no pueden acceder en una silla», recuerda Leire. Por eso, una de las clases más concurridas, casi tanto como la de fisioterapia, es la de Internet. «Aprenden a rellenar una solicitud y enviarla». La red es el medio más eficaz para romper barreras, «una ventana abierta el mundo».

Leire Martínez no necesita silla de ruedas. Hoy, se ha puesto un pantalón de vestir negro ceñido y chaqueta de cremallera a juego, con remates en ante. Debajo, una blusa blanca entallada. No lleva tacones, pero podría. Es una chica de constitución delgada y, probablemente, tardó poco en elegir y comprar la ropa que lleva. En el caso de un discapacitado, sin embargo, la indumentaria no es una cuestión tan sencilla. Por ejemplo, a Lola Pascual, que no ha perdido un ápice de coquetería en sus 33 años, los mismos que ha vivido acompañada de su silla, le preocupa que «se lleven los pantalones de cintura baja, porque yo tengo que llevar otros, más feos. Ésos no me los puedo poner, sentada todo el día, ya que se bajan mucho por detrás». Las camisas le resultan incómodas: o tienen muchos botones, o son entalladas. Y mejor no mencionar la ropa Interior: «En abrocharme el sujetador tardo...».

Elena Parrilla, una empresaria zaragozana, coge al vuelo las palabras de Lola. Ella ha abierto la primera empresa de España dedicada a diseñar, fabricar y comercializar ropa «pensada para las personas con necesidades especiales». Ha lanzado al mercado una colección de prendas para usuarios de sillas de ruedas y abierto una tienda en Zaragoza.

Amplitud, la justa

Como todo negocio, éste también tuvo un principio. «Hice un estudio de mercado y detecté una necesidad latente, de esta indumentaria». Dio un nombre a la marca, Maxvida, y se fijó un lema: «Disfruta de la vida al máximo». Las prendas de Maxvida se diferencian de la ropa convencional en «detalles clave que pasan inadvertidos». Son amplias, pero lo justo para no entorpecer el movimiento de la silla. Los pantalones son más largos, en respuesta a la permanente postura sentada del cliente y tienen más altura de espalda que en la parte delantera.

Y hay otros detalles. La empresaria evita el uso de botones en favor de las cremalleras, el velcro o los broches, por si el cliente no puede utilizar sus manos. Las solapas de las chaquetas son más pequeñas y los hombros están adelantados. Las prendas son de algodón y elastán y no necesitan planchado. Son fáciles de manejar, pesan poco, pero abrigan, y se adaptan bien al cuerpo. «Todo ello redunda en el confort físico de los usuarios. Pero además hacen hincapié en el confort psíquico y social. Con su propia ropa se sienten parte de la sociedad y pueden seguir las modas». En las pasarelas londinenses no faltan desfiles para personas que se sirven de la silla de ruedas. Elena Parrilla ha oído hablar de ellos. Pasó dos años investigando tejidos y haciendo prototipos. Invirtió los ahorros de su vida en crear la base tecnológica del negocio: un Body Scanner en tres dimensiones que compró en Alemania. El aparato reproduce en segundos la figura virtual de la persona y su postura, inclinación de hombros, curva de la espalda, desviaciones de columna y cualquier problema físico. “El consumidor puede ver a su gemelo virtual en la pantalla y elegir después la prenda, su corte y la tela que desea”. Los patrones se adaptan después a las medidas analizadas por el escáner. ###a href="http://www.maxvida.com/blog/tallas-de-ropa-adaptada" target="_self">En la página web de la firma textil se facilita una tabla de medidas. “¿Cuerpos perfectos? Las top models y poco más”, comenta Parrilla.

01.07.2005

El vestido y la moda también para personas con discapacidad

Nos vestimos y desvestimos cada día. Es una actividad principal de la vida diaria como es comer, lvarse o desplazarse. Una acción primordial también para las personas que por falta de autonomái requieren ser vestidas.

Cuando se habla de barreras se tiende a pensar en las del ámbito arquitectonico y de la comunicación, también en los prejuicios sociales. Pero los factores de exclusión tienen más aristas, una de ellas el mundo del vestido y de la moda, que por no se sabe que prejuicio, con sus tallas fijas y patrones estándar también da la espalda a las necesidades de las personas con discapacidades fisicasmovilidad reducida, así como a las personas con tallas pequeñas (acondropláxicos, etc.), además de ignorar a los ciegos y con resto visual, que se ven privados de un etiquetado accesible por lo que se pierden una información esencial como es el precio, la composición, el color y otras características de los productos....
 
No obstante este yermo panorama, se abre paso en España una iniciativa empresarial llamada MaxVida (www.maxvida.com), empresa pionera que en sus dos años de andadura viene diseñando, produciendo y comercializando - tambien online - prendas individualizadas y a la moda gracias a un escáner tridimensional y un software llamado 'hecho a medida'. A Elena Parrilla, su directora, especialista en Gestión del Diseño e Innovación, se debe además la primera colección de prendas especificas para personas en silla de ruedas, una gama que califica de "creativa, respetuosa y divertida".
 
Elena Parrilla considera que "la moda para personas con discapacidad va más alla del puro negocio: es un valor en sí misma".

30.05.2005

Discapacitados y personas mayores grupos de consumo en alza

El aumento de la esperanza de vida y la progresiva integración de los discapacitados han creado dos nuevos grupos de consumidores con necesidades hasta ahora muy desatendidas.

MaxVida: Diseño, fabricación y venta de ropa adaptada

La gestación de esta idea de negocio comenzó hace cuatro años. "Detecté una necesidad de productos especificos para mayores y discapacitados y empece a investigar las posibilidades de negocio. Entreviste a posibles consumidores, estudie las opciones de otros paises, busque partners...", explica Elena Parrilla. Finalmente, en 2004, MaxVida abrió sus puertas en Zaragoza y empezó a vender por catalogo y en Internet (www.maxvida.com) Me apoye en la Red porque buena parte del público al que me dirigia tiene problemas de movilidad y tarde o temprano, serán usuarios del medio. Y fue un acierto porque casi el 40% de nuestras ventas proceden de este canal". Otro fundamento de su negocio es el cuidado del diseño: "Hacemos ropa adaptada pero con estilo, comoda y moderna. El objetivo es que las prendas sean normalizadoras e integradoras y nuestros consumidores aprecian este valor añadido"
 
Parrilla asegura que la respuesta ha sido positiva porque "la demanda existe realmente". Sin embargo reconoce que ha tenido dificultades, "Hacer prendas personalizadas requiere una gran inversión en tecnología y aumenta los costes de producción. Además el concepto de negocio es nuevo y no hay referencias donde fijarse". 

30.05.2005

La Universidad Miguel Hernández celebra una jornada sobre ropa para discapacitados

¿Por qué una persona en silla de ruedas no puede lucir unos modernos zapatos, o por qué un ciego no puede llevar unos pantalones "a la última"?. Nadie les impide llevar estas prendas pero tienen que estar a su alcance, tienen que ser accesibles.

Elena Parrilla, especialista en gestión del diseño e innovación, advirtió hace unos años que algunas personas con dificultades de movilidadenfermas o con discapacidades necesitaban ropa especial. Puso en marcha entonces la empresa MaxVida que vende tanto colecciones de ropa para mayores como para personas en silla de ruedas. "Una persona en silla de ruedas necesita un pantalón con un tiro distinto a la que va de pie, además, el tejido debe ser cómodo y hay distintas abotonaduras según las capacidades de la persona", aseguró la propietaria de esta marca que también hace ropa por encargo para alguien que sufre un problema concreto.

01.02.2005

Ropa para todos

MaxVida es la primera empresa en España dedicada a diseñar, fabricar y comercializar ropa especialmente pensada para las personas con necesidades especiales

Hace un año lanzó al mercado la primera colección de prendas específicas para usuarios de sillas de ruedas e inauguró, en Zaragoza, su primera tienda física, totalmente adaptada para discapacitados. En marzo, introdujo en el mercado colecciones dirigidas a personas maduras y otra pensada para quienes presentan dificultades de movilidad, pensadas para procurar "comodidad y bienestar físico y psíquico". En septiembre presentó el primer catálogo de MaxVida, Otoño-Invierno 2004-2005, con el fin de que consumidores, familiares de usuarios o incluso centros de día o residencias de mayores puedan realizar pedidos vía telefónica, fax o por correo. Consumidores de toda España pueden adquirir sus productos, a través de Internet, en su tienda virtual (www.maxvida.com).

01.02.2005

¡Hay que romper moldes!

Amplia entrevista, aparecida en la Revista de ASEM, a la creadora de Maxvida, Elena Parrilla, en 2005.

Elena Parrilla, fundadora de MaxVida, explica en esta entrevista de la revista de ASEM como surgió la idea para crear el concepto Maxvida y las diferentes líneas de productos adaptados.

19.12.2004

Día Internacional contra la Discapacidad

Una pasarela de moda especial

Organizada por el Club Deportivo Zuzenak, el Hotel Lakua de Gasteiz acogió ayer una pasarela de moda muy especial. Los modelos fueron personas que sufren algún tipo de discapacidad. La iniciativa se enmarca dentro de la celebración del Día contra la Discapacidad y tiene por objetivo derribar los muros imaginarios a los que se enfrentan cada día estas personas.

Modelos muy capaces

Zuzenak presentó ayer con éxito la I Pasarela de Moda para personas con Discapacidad en el Gran Hotel Lakua.

Cómo bien decia Nacho DJ, presentador de la gala: "No hace mucho, ser diferente significaba que no podias ir a la moda". Las cosas están cambiando y un paso adelante puede ser la Pasarela de Moda para Personas con Discapacidad.
 
Elena Parrilla, responsable de la firma de moda MaxVida, especializada en la confección de prendas para personas con necesidades especiales, observaba los avatares del espectáculo, patrocinado por EL CORREO, en el que participaban 'modelos" de excepción.

Modelos sin complejos

El primer desfile para discapacitados llegó ayer a Vitoria gracias a Zuzenak, MaxVida, el Gran Hotel Lakua y 35 valientes voluntarios.

No eran top modelos famosos pero rebosaron más ilusión que todos los integrantes de las prestiglosas pasarelas internacionales. El Gran Hotel Lakua fue ayer el escenario de un desfile pionero de moda dirigido a discapacitados. El Club Deportivo Zuzenak, especializado en la integración social de este sector a través del deporte, invitó a la empresa zaragozana MaxVida a presentar su colección, ropa diseñada para aquellas personas con dificultades físicas que se pudo ver por primera vez en todo el pais, bajo el título Integra-Gasteiz.

Ropa de sport, atuendos para ocasiones más especiales, prendas que, por fin, respetan la comodidad de estas personas, sin renunciar a la modernidad. Por una vez, no importaba la talla, ni la altura. Por una vez, primaba el bienestar de quienes lucieron pantalones, faldas y chaquetas, dignas del mejor diseñador.

Pasarela Integra - Gasteiz en los medios de comunicación

###h2El Club Deportivo Zuzenak ha dispuesto en su página web (###a href="http://www.zuzenak.com/" rel="nofollow" target="_blank">www.zuzenak.com) un amplio reportaje fotográfico del desfile celebrado en el Hotel Lakua el jueves 2 de diciembre de 2004.

Pasarela Integra en Gasteiz

Desfile de ropa para personas con necesidades especiales.

MaxVida participo el 2 de Diciembre de 2004 en la Pasarela Integra.

Un desfile de moda para personas con necesidades especiales que se celebro en el Gran Hotel Lakua de Gasteiz.

Este sitio usa cookies. Las cookies nos ayudan a ofrecerle una mejor experiencia en nuestro sitio. Al continuar utilizando nuestro sitio, usted está aceptando el uso de cookies como se establece en nuestra Política de Cookies.

Política de cookies

Aceptar